ARQUITECTURA

3.jpg

DISEÑO MEXICANO

DE CLASE MUNDIAL

Arq. Benjamín Romano, autor de la obra arquitectónica “Torre Reforma”

Situado en el corazón de la ciudad de México, Torre Reforma presagia la nueva era en el diseño de la ciudad.

Su diseño arquitectónico y elementos constructivos reflejan la ocupación del Arq. Benjamín Romano por desarrollar un edificio que atendiera las necesidades del entorno, sustentabilidad y ahorro de recursos, resistencia sísmica, así como la eficiencia y funcionalidad interna para las oficinas.

Por los grandes retos por a los que se enfrentó el proyecto, Torre Reforma se convirtió en un impactante caso de éxito primordialmente por la conservación patrimonial de la casona, la cual fue removida temporalmente para realizar procesos constructivos subterráneos. Posteriormente la tecnología y estructura aplicada en la fachada junto con la eficiencia desarrollada en los muros de concreto hicieron de este edificio un referente internacional para el diseño arquitectónico del futuro.

fondo.jpg

LA CASONA

6.jpg

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL Y CULTURAL URBANO DE VALOR ARTÍSTICO

La casona actualmente está catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de Torre Reforma, fue necesario realizar un desplazamiento temporal de la casona el cual se resolvió construyendo una charola de concreto que confinó a la cimentación original de la piedra. 

4 copy.jpg

Muros de concreto

6.jpg

Diseño inspirado en la tectónica mexicana

Los muros de concreto son el cimiento principal de la torre. En su intersección se encuentra el núcleo principal de servicios y transferencia de los usuarios.

Las aberturas en forma de tetris representan ventilación natural para el edificio, así como el diseño perfecto y la ingeniería aplicada para mitigar el impacto de la actividad sísmica en la ciudad.

Estéticamente también forman parte de la inspiración del Arq, Benjamín Romano por la tectónica mexicana y el gusto por brindar marcos con vistas panorámicas a la ciudad desde el interior de las oficinas.

Actualmente estos elementos de concreto son reconocidos como los dos muros más altos del mundo contemporáneo.

FACHADA FRONTAL

6.jpg

La orientación del edificio permite optimizar las vistas desde el interior girando piso piso hacia la derecha para disfrutar de las vistas panorámicas hacia el Bosque de Chapultepec.

Las estructuras metálicas soportan las cargas horizontales y al mismo tiempo ejercen el uso de amortiguadores sistemáticos.

La tecnología de los vidrios trilaminados brinda hermeticidad al ruido y calor generando un ahorro del 25% de energía eléctrica y aires acondicionados.

Los parteluces en el 100% de la fachada se integran a la experiencia de filtrar eficientemente la luz natural al interior del edificio.

3.jpg
5.jpg
7.jpg
5.jpg

PREMIOS

7.png

EL MEJOR RASCACIELOS DEL MUNDO 2018

 Por sus características Torre Reforma ha sido ganadora de diversos premios internacionales en categorías de arquitectura, tecnología e innovación.
El Arq. mexicano Benjamín Romano y su despacho LBR&A con una trayectoria de más de 40 años, con Torre Reforma han enaltecido a México por el alto grado de competitividad ante corporativos de clase mundial. Recientemente y por unanimidad del jurado, Torre Reforma recibió el International Highrise Award 2018 como “El Mejor Rascacielos del mundo” en la ciudad de Frankfurt.

fondo.jpg