LA CASONA

Torre Reforma es un caso de éxito gracias al movimiento de la casona que actualmente es considerado como una de las innovaciones tecnológicas más importantes en materia de ingeniería y conservación patrimonial que han acontecido en México.

Historia

La casona fue construida en el año 1929 por el empresario inglés Sir Patrick O’hey para su esposa y fue ocupada durante varios años como casa habitación.

Arquitectura

El diseño arquitectónico muestra un estilo neogótico ecléctico mientras su fachada se encuentra revestida de cantera rosada.

Casa catalogada

La casona actualmente está catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

La excavación

Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de Torre Reforma, fue necesario realizar un desplazamiento temporal de la casona el cual se resolvió construyendo una charola de concreto que confinó a la cimentación original de la piedra.

La charola de concreto

Bajo la losa de concreto (charola) se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto

Traslado de 18m

Con este nivel de tecnología, la casona fue trasladada 18 metros con dirección al norte donde estuvo durante 6 semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la Torre.

El regreso

Una vez de regreso y ya en su posición original definitiva, se inició la excavación de los 9 sótanos de la Torre bajo la casona.
linkedin-squareyoutube-squareinstagramfacebook-official